Paz H. Páramo, (España). Consciente del ruido del mundo: ¨Escribo para saber de mí y de lo real¨.

P: ¿Desde cuándo incursionas en el campo poético y cómo evoluciona este proceso literario?

R: Soy desde pequeña una ávida lectora y fue la curiosidad infantil lo que me llevó al inmenso paisaje poético. Recuerdo particularmente un pequeño libro de poemas de Pavesse que leí una y otra vez durante la infancia.

Creo que aprendemos por imitación para luego crear un espacio y un estilo propio, quizá por ello empecé a escribir poesía; más adelante y en distintas etapas la poesía ha continuado siendo un lenguaje con el que me siento cómoda y comprendida.

P: ¿En qué medida intervienen la figura materna y/o paterna en tu poesía?

R: En la misma medida en que intervienen en la vida, de un modo fundacional.

Creo que la familia y en especial la figura materna explica todo origen, por esta razón la tengo muy presente y sigo construyendo y distrutando la experiencia materna a partir de la que emana la identidad propia.

P: A lo largo del tiempo, la poesía nos ha entregado una visión reduccionista sobre el amor; es decir, el amor romántico, sacrificado, sensual y tantas veces doloroso. En tu primer poemario titulado “El amor es un lugar común¿Cómo cambia o se complementa esta perspectiva sobre el amor?

R: El amor es un lugar común es una recopilación de poemas que tratan de  abrazar el amor desde la libertad, la igualdad y la comprensión.

Se trata de poemas jóvenes pero también del principio de una búsqueda profunda. Para mí, y espero que para los lectores, dibujan un horizonte de apertura.

P: Precisamente, hemos leído tu reflexión sobre el amor, en donde explicas que éste es (o debe ser) un acto de voluntad y recalcas en la necesaria libertad de las mujeres para elegir a quién amar ¿De qué forma esta libertad de elección en las mujeres se puede convertir en una forma de empoderamiento? Y más aún ¿De qué forma podemos conseguirlo?

R: Deconstruir el mito romántico lleva al empoderamiento porque nos sitúa en una posición de libertad. Tradicionalmente se ha extendido la afirmación y se nos ha educado en la creencia del amor como algo que nos acontece, una especie suerte escrita de antemano, arrebatándonos por tanto la posibilidad de reflexionar en torno a las cualidades del amor.

Cambiar nuestras creencias en torno al amor nos brinda la posibilidad de elegir un amor lejos del sacrificio que justifica la violencia que tenga como pilares el cuidado, el buen trato, la igualdad  y el compañerismo, y nos provee de herramientas útiles para rechazar aquellos “amores” que no siéndolo alimentan el abuso, la brutalidad y los miles asesinatos en nombre del amor.

Creo que la reflexión sobre el amor cambia nuestras creencias y extiende la verosimilitud de un amor bueno (bondadoso), posibilitando a  las mujeres para liderar nuestro futuro y tener control sobre las decisiones cotidianas.

P: Centrándonos en tu proceso creativo ¿Cómo complementas el feminismo con la poesía? ¿En qué elementos te basas para construir tu imaginario poético?

R: Ambas cosas forman parte de mí, el feminismo como un camino que recorro , en el que aprendo y crezco cada día más libre y la poesía como lenguaje y mapa que representa mis imágenes, pensamientos y experiencias vitales.

Mi imaginario poético a menudo se apoya en la naturaleza (los elementos naturales y también lo natural de la propia corporeidad y la percepción sensorial) con la que me siento conectada, y en la experiencia del amor en todas sus manifestaciones.

P:  ¿Qué autores han influido en tu quehacer poético y por qué?

R: Todas las lecturas en la medida en la que nos hacen disfrutar y crecer dejan poso en quiénes somos y por extensión en la escritura.

No identifico una influencia concreta, pero sí hay una constelación de autores y cada vez más autoras que me acompañan a lo largo de los años: Pavesse, como ya he mencionado antes, está ligado a mi infancia, y posteriormente Nietzche, Beltrand Russell y Herman Hesse a quienes conocí de muy joven y me siguen acompañando.

También Marge Piercy, Wislawa Szymborska Zhivka Baltadzhieva ,Edna St. Vincent Millay, Nares Montero, Ana Pérez Cañamares, María García Zambrano e Inma Luna, algunas de las escritoras a las que leo y admiro.

P:  Finalmente, déjanos un mensaje para los autores que se están iniciando en este mundo tan entramado de la poesía.

R: A los jóvenes les quisiera transmitir el inmenso valor del sentido del asombro, invitarles a hacerse conscientes del ruido del mundo y a la reflexión sobre el papel de la palabra.

Escribir poesía es, como dijo Rilke, adentrarse en uno mismo y explorar las profundidades de donde mana la vida.

 

A continuación, compartimos uno de los poemas de Paz H. Páramo, tomado de ¨El Arte de Construir¨:

Así danzan
con una explicación
un fragmento a mano
que apoye su postura
una excusa
un pasado
una creencia

Así el hombre
con la razón

No he visto hasta ahora discutir
dos briznas de hierba
batalla alguna entre las flores
o montaña que apresure su respuesta

Ni un amanecer ha protestado
o esgrimido su pesar
en legítimo favor

A menudo, miro los peces vadear el fondo del lago
las tortugas tomar el sol
en la orilla algunas mañanas

Son felices
sin razón aparente

Hoy vamos a serlo.

 


 

       Sobre la Autora:

Paz H Páramo presentación El amor es un lugar común

Paz H. Páramo, (Madrid, 29 de diciembre 1983), Redactora, poeta y modelo, aparece publicada en: ¨Antología del Des-amor¨, ¨Poética Armilar¨, ¨Dos poemas y un Café¨, ¨Postales al viento¨ y ¨Último ahora¨. Autora de “El amor es un lugar común”, publicado en 2015 y reeditado en Junio de  2017, es su primer libro en solitario.

Ha sido columnista en la revista cultural “Morder el polvo”. Actualmente colabora en la revista cultural ¨Liberoamérica¨; y, trabaja como redactora en prensa local.

Recita asiduamente en eventos de poesía y participa en proyectos teatrales y audiovisuales.

 


Contactos:

Resultado de imagen para logo de website http://www.pazhparamo.es/

Resultado de imagen para logo de face  https://www.facebook.com/paz.h.paramo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s