“Mientras llega la lluvia” Edison Gabriel Paucar

Mientras llega la lluvia 

 

Edison Paucar en su primera novela titulada “Mientras llega la lluvia” refleja dos realidades, incluyentes y excluyentes entre sí que confluyen y existen en un mismo tiempo y espacio. El libro dividido en cuatro partes, ya sea por arbitrariedad del autor o por el aspecto temporal, le permite al lector irse adentrando en la historia, personalizando cada personaje que aparece en escena como si se tratara de una obra de teatro. Cada uno tiene un rol específico y una vez cumplido, sólo deja un leve rastro en la mente del lector. Otros en cambio van tomando fuerza a medida que se desarrolla la trama.

En el primer capítulo titulado “Antiguo forastero” nos habla sobre la conformación y fundación del barrio “La Moñosca”, lugar donde la mayoría de sus habitantes se puede percibir un aire de tristeza y desolación, marcados principalmente por el aspecto económico y cultural.

De entre todos los habitantes de este barrio, resalta un aspirante a ser sacerdote, expulsado por tener tratos con una estudiante menor de edad en el antiguo colegio donde él trabajaba como docente. Aguirre, forastero que llega a la Moñosca para impartir clases con jóvenes de realidades distintas, ya que por un lado están los estudiantes con padres capitalistas; y, por el otro, los que luchan por dar un estudio “digno” a sus hijos, este último con problema de familias disfuncionales.

Este colegio religioso dividido en matutino y vespertino, dirigido por un sacerdote con privilegios hacía los del matutino, propicia una lucha entre ambos sectores, que se profundiza con los desplantes reiterativos hacía los del vespertino. En esta atmósfera, Aguirre, más conocido como “padre panchito”, intenta aportar con sus conocimientos tanto en la parte académica como en la parte personal de cada individuo, llegando al punto de creerse un salvador; título que fue tomando impulso por el apoyo que recibirá de los padres de familia que verán en él una figura de líder.

En el segundo capítulo personajes como: Catalina (madre de Miguel, Ricardo y Manuel), Carlos Pasquel (estudiante), Luis (estudiante), Pedro (padre de Luis) y Roxana (novia de Aguirre), son quienes desde su punto nos van narrando la historia, los mismos que se mantendrán hasta el final de la misma.

En este segundo momento nos traslada a un bar llamado “El Santuario”, visitado en varias ocasiones por estudiantes-camaradas del vespertino. Este lugar, cuna de idilios pueriles, de amistades forjadas en la oscuridad, rupturas que dejan como secuela el deterioro de una sociedad ya malograda, profundiza la crisis existente en las familias y en sus visitantes.

En el campo estudiantil se marca aún más la rivalidad: entre padres de familia, padres e hijos e incluso estudiantes. Se crea el ambiente para que se forje un romance entre un docente y una madre de familia, (la historia se repite, sólo con escenario y persona distinta, matizando en algo el resultado), que protagonizaran una revuelta que terminará en desastre.

Un personaje que toma fuerza es Pedro, padre de Luis, quien con su presencia provoca turbación en Andrea y Carlos Pasquel, sombra que vuelve del pasado por azares de la vida. Él influirá en sus dos hijos (estudiantes del mismo colegio) a competir por ganarse su aprobación y apoyo económico, lo cual de forma análoga el autor trata de mostrar al lector, comportamientos típicos de los miembros de una sociedad propensa al consumismo.

En “Duelo sobre el gramado” y “Herencia de Sangre”, por extensión y contenido induce al lector a ser parte de la historia, quien toma postura de forma inconsciente e inmediata, que se puede decir que ya está todo dicho, predice su desenlace. Sin embargo, este aparente final preconcebido se desmorona a medida que el lector avanza en la lectura.

En estos dos capítulos, el autor sagazmente utiliza referencias bíblicas, reescribiéndolas a su manera para que se acoplen al suceso que está narrando. Personajes como Pericles, que en apariencia no tienen nada que aportar en transcendencia, le dota de una singularidad y experticia que sólo deteniéndose a analizar el significado de sus palabras se puede apreciar la similitud con textos del nuevo testamento de la biblia judeo-cristiana. El autor cambia el rol que tienen determinados personajes en las historias bíblicas, cambiándoles de polaridad (en esta que estamos tratando), haciendo que actúen de forma contraria a lo que se espera que digan o hagan, como es el caso del profesor Aguirre, Luis y Carlos, en estos personajes se puede observar como coexisten dos tiempos totalmente ajenos y distantes el uno del otro, tanto en la edad de los personajes de la novela como en las historias de la biblia, ya que nuevamente se hace uso del simbolismo de frases del antiguo y nuevo testamento, reflejando con eso que el tiempo es invariable, que somos nosotros los que repetimos acciones y omisiones registrados desde tiempos arcanos.  En contraste a lo dicho, existen personajes como: Roxana y Catalina, que conservan el papel que la historia hebrea les impuso y que el autor quiso conservar por el papel que tenían a desempeñar.

 

Datos del autor: 

26913460_248381972368303_1737299663_n

 

Edison Gabriel Paucar (Quito, 1988): Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado el libro de cuentos “Malas compañías y otros caballos de Troya” (Paracaídas Editores, Lima, 2012), que recibió el Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara y ha sido traducido al inglés. Sus relatos figuran en antologías de diversos países y ha participado en certámenes literarios dentro y fuera del Ecuador. Mientras llega la lluvia es su primera novela y, actualmente, está siendo traducida al italiano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s