Federico Novoa Olvera: Reseña del libro “Comunión de lobos” de Patricia Merizalde (Ecuador)

A continuación,  publicamos una breve reseña que el escritor ecuatoriano Federico Novoa Olvera, hace sobre el poemario de Patricia Merizalde “Comunión de lobos”.

El verso es ante todo un universo subjetivo. Se lleva por título todo un proceso en geografía de NOMBRES, su elemento tutelar es la secreta revelación en década de lluvias, abiertas hacia muchos caminos que consagran la furiosa voz en la poesía. Siempre intentando modificar los fundamentos lingüísticos tachados 365 veces de manera recursiva, tras liberar los espacios contemplativos en este, el arte de escribir. Quien se embarca cuidadosamente habitáculos de buriladas cuchilladas contribuirá a la experiencia de una iniciación motivada por escenarios ambivalentes; una invitación a ese hallazgo será una columna avanzando al ombligo del presagio, que quieren oficiar su sed en las maduras obras del viento. He aquí una poeta, su lema es la prolongación de quienes fueron o cayeron a la escisión de las habitaciones, intensa percepción tocada desde el mismo abismo de la escama saturnal de los encuentros, que no respeta las praderas del mortal enemigo. El amor es la querencia de la unidad que fue arrancada desde la cicatriz en el espejo de las voces, es el pórtico en el asombro de la trayectoria sujetas al párpado dialéctico del tiempo, la elevación precoz de la pólvora en el vértigo de tantos años que uno siente tantas veces en la recurrencia de lo callado y que solo ella sabe friccionar cuando la herida la roza inflamada en el gran secreto del ayer.

Te hablo de esta poeta, capaz de abolir sus fronteras en graves cuestionamientos y disolverse consciente en todas las implicaciones que trastocan el registro de las osadas perplejidades estéticas, único estado concepto cuyo parto intelectual siempre nos liga hacia una idea que nos devora el elemento tutelar. Ancla la identidad centrifuga de su memoria al quehacer que prolonga la vida comprometidamente o conmueve los seres sensaciones y sus batallas acunadas desde los portales de la impronta existencial: Comunión de Lobos, un nuevo libro, una canción de amor amenazante a la construcción onírica, un alambrado de playa en hambreados veraneantes que como todo texto es la continuación al misterio concluyente de la palabra, catapulta o puente elevadizo que trasciende al lirismo la humanidad abierta de los actos.

Como si este viaje fuera la única oportunidad para evolucionar hacia ineluctables paraísos Patricia Merizalde pretende conciliar lo inconciliable, alcanzar la multiplicidad de las formas desde el protocolo amatorio y sus distancias, la revelación que pensamiento a pensamiento se ha escapado del sí mismo de la oralidad, descarnándose el ensueño o fantasía en pieles que no se dejan timar allí donde enardece la inaplazable devoración objeto des (armonía) cuerpo.

Roberto Novoa O.
Guayaquil 06 noviembre 2017

Sobre el autor:

foto federico

Escritor, poeta. Textos míos han aparecido en las memorias de los festivales de poesía: Desembarco Poético de Guayaquil 2015- 2017, Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2016 – 2017, Revista Matapalo Octava edición 2016 (Quito), Afroarte Fanzine 4 edición, en la revista virtual Project Zu (EEUU) y en la “Revista Literaria Monolito” de (México). Actualmente escribo poesía lamentoexistencial.blogspot.com

Sobre la autora del poemario:

foto para el fondo

Quito, Ecuador. Poeta y Narradora. Maestra, Coreógrafa y Ballerina. Directora de Artes Escénicas.  Productora y Conductora de Radio y Televisión Cultural.  Feminista , Activista y Gestora Cultural. Ha publicado 10 obras de Poesía y Narrativa Poeta invitada en el
Encuentro Internacional de Poetas, Poesía en Paralelo Cero, Ecuador 2012, 2015 y 2017. FESTIVAL INTERNACIONAL de POETAS, ENTRE EL FUEGO Y EL VERBO, con la presentación de sus libros: Movimiento etéreo, Cuentos y salmo sacramental de la culpa en la Basílica del Señor de los Milagros en la ciudad de Buga, entre otros. Presentó su libro Las cofradías de eros en la Casa del Alba, en la Habana y el Coloquio Iberoamericano de las letras , en la UNEAC, HOLGUIN CUBA. Premio EMBAJADA DE CHILE .  XXVIII Concurso Nacional de Poesía GABRIELA MISTRAL 1998. Premio ÁGUILA INTERNACIONAL –  Guadalajara México 1999 y 2000. Obras publicadas  SENSACIONES Y SENTIRES.- Poesía 1994 CCE.- Consta en antologías de Uruguay, Colombia, Miami, España, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: