HAIKUS QUE OLVIDÉ ENTREGAR AL CAMINO-ALEJANDRO MARTINEZ (ARGENTINA)

En la sección de poesía sinestésica, tenemos el agrado de presentar una serie de haikus de Alejandro Martinez en formato de youtube. Ponga play y déjese llevar por la música, las imágenes y los breves versos de este escritor.

 

 

Sobre los haikus, la escritora cordovesa, Nélida Cañas, comenta:

Alejandro Martínez ha escrito Haikus que olvidé entregar al camino, el título en sí mismo un viaje. Un viaje  que sugiere la travesía de la existencia. Hay instantes de contemplación que quedan enhebrados en el propio viaje. Dispersos en el camino. Y otros, que se guardan, se escriben, se atesoran, pero que son también parte del viaje. Del tránsito inefable de la vida. Dice el maestro Matsuo Basho en Sendas de Oku: “Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje.”

El libro, un viaje. Un camino que el viajero-poeta va trazando con cada paso. De delicado diseño  el libro se abre ofreciendo este singular haiku:

Inhalar soles

expirar librándome

rumor de lluvia

 

     Hay un deseo en ese “inhalar soles”. El deseo  del camino.  Del espacio abierto. Y está  el ritmo sostenido de la respiración, inhalar-expirar, que le permite habitar el instante, el aquí y ahora del rumor de lluvia…

Haiku, disciplina del silencio. Profunda escucha del mundo íntimo en consonancia con la  naturaleza toda. El oído atento, obediente.  En esta experiencia del silencio y el despojamiento, el haiku es un camino espiritual. Chispa. Destello. Iluminación. De ahí  la presencia de la ascensión, del  vuelo, en los significantes alas y plumas (V y XLVI):

XLVI

Tengo pensado

darle fin al camino

abriendo alas

     Todo se conjuga en estos 50 haikus que componen el libro: la pérdida del amor, la sabiduría del tiempo que fluye, la espera, el vuelo, los sueños, el eco del pasado y el florecimiento del hoy, la soledad del camino, los pensamientos perfumados de azahares, el juego en espejo del olvido y el recuerdo, la vivencia plena del encuentro amoroso o la fugacidad de todo cuanto existe en esta imagen potente atrapada entre dos signos de interrogación:

XLIII

¿Será lo fugaz

un salto de pez sobre

un lienzo de cristal?

La poesía, misterio de lo inefable, se expresa en este haiku con la delicadeza de la sombra de un ala en el agua cristalina de un arroyo. El haiku no expresa pensamientos o ideas sino la realidad honda de las cosas y se basa en la intuición y la  simplicidad. Esta captación del instante que nos reúne con todas las cosas tiene que ver más con la iluminación o satori del budismo zen. Surgido en Oriente, precisamente en Japón,  el haiku consta de 17 sílabas 5/7/5. Su origen se remonta al siglo XVI. Matsuo Basho (1644-1694) se considera el primer gran maestro de esta forma poética. Otras grandes figuras del haiku fueron los poetas Busson e Issa.

A principios del Siglo XX el haiku empezó a influir en la lírica occidental. Y en lengua castellana fue su precursor el poeta mexicano Juan José Tablada. Octavio Paz tradujo Sendas de Oku de Basho y también escribió estas formas mínimas. Así también lo hizo Jorge Luis Borges en su libro La cifra (1981) contribuyendo a darle mayor difusión y consistencia al género.

     Dice D.J. Vogelmann en El camino interior del arte: Las contadas palabras de un haiku dicen siempre mucho menos que el silencio que las rodea o penetra. El silencio que rodea o penetra estas formas sutiles  se abre como una corola impensada en el fuego del desierto.

     El viaje del poeta, acaso su propia vida, su intensa captación del instante, la naturaleza toda y la sencillez en la morada del silencio. Acuarela sutil y prodigiosa de lo que está sucediendo aquí y ahora.

     En estos días de grandilocuencias y desasosiegos Alejandro Martínez ha elegido expresarse en estas formas breves. Ha elegido la sencillez y el despojamiento y ha logrado un libro delicado y profundo, que celebramos con alegría.


Sobre el autor:

22546713_555598501455840_47950512_o

 

Alejandro Martínez. Nació en san salvador de Jujuy en 1980, fue miembro de la comisión directiva de SADE filial Jujuy, es Presidente en Letras en RED Jujuy, y formó parte de algunos grupos literarios de la provincia, ha escrito: Contemplándote en letras, Odisea, Agosto, Cahuitl, Haikus que olvide entregar al camino, y participado en antologías como: Antología del bicentenario del Éxodo (2012); Antología del Bicentenario de UPCN; Antología poética del Colectivo POM (México 2014) ; Érase una vez un micro cuento (España); El viaje (Antología poética de la editorial Cronopio); Sumergible III; Sorteando Fronteras; Antología de La juntada APOA 2014,Antologia del Colectivo POM 2015 (México);Elementos Naturales (antología de poesía y narrativa premiada en el concurso Andrés Fidalgo), premio en categoría Antologador en el concurso Andrés Fidalgo 2015 con la antología Popurrí de Voces; Antología La K-Berna Edición especial 2017; primera mención en el concurso de poesía Alicia Chiban (Salta), mención en el concurso “Con aroma a tabaco y chanel” de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Malabrigo; Antología del CFI 2016; Antología del Bicentenario Fantástico 2016 (la Marca de Caín Ed.).
Participó también en revistas culturales locales como ser: Revista Cronopio, Circo Cromático, Híbrido, La compañía gris, Los Omniscientes N° 8, 9, 10 y 11, Mimeógrafo (castillo de la monstruosidad México) Letras de reserva (México), revista Doctor Clock, LA K-Berna, Revista Cultural Nepantla y la página Cultural del diario Pregón, como así también en un video documental sobre escritores y artistas de Letras en RED Jujuy, presentado en el evento nacional Jujuy Cortos edición número 13, con Henry Nelson Producciones.
Colaboró en la presentación de libros de escritores amigos como el de Flavia Baca Hubeid (Ian y Licer – El Asesino del tiempo); también con Federico Rudolph (Donde aúllan los vientos) y Elva Meles (Prólogo en la obra policial, La tentación), Cesar Colmenares (Los textos del vendedor ambulante en la Feria del Libro 2015).
Organiza junto a otros escritores, el Festival de poesía nacional e internacional “Sumergible” y colaboro en el 1er y 2do Encuentro Nacional de Escritores (2014-2015) organizados por SADE Filial Jujuy.

Redes de contacto:

Leer letras en red

Perro loco Dixit

Lautaro Arauco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s